Growth Hacker Marketing – Ryan Holiday

Si alguna vez has escuchado este concepto anglosajón-marketero que llena la boca al pronunciarlo, Growth Hacking, te habrás preguntado qué puñetas es eso. Bien, pues en este libro su autor, Ryan Holiday, nos cuenta qué es el Growth Hacking Marketing, cómo llegó a él, y cómo se dio cuenta que era el nuevo marketing del siglo XXI. Ryan Holiday pone de manifiesto que, hoy en día, el modelo de empresa no puede seguir los pasos de las empresas del siglo XX.

Ryan HolidayAntes una empresa venía a ofrecernos un producto que había pensado para nosotros sin contar con nuestra opinión para nada. Llegaba a nosotros a través de grandes campañas de marketing tradicional, de manera que invadía nuestras vidas a través de un anuncio de televisión, una cuña de radio o un gran anuncio en los periódicos, por ejemplo.

Hoy es todo mucho más sutil, un día, en la época en la que había que pagar por el correo electrónico, recibimos un correo de un amigo que firma al final “Enviado desde mi cuenta de Hotmail”, empezamos a investigar y descubrimos que hay una cuenta de correo gratuita. Pocos años más tarde el concepto de pagar por una cuenta de email ha desaparecido. O alguien nos manda una invitación para un servicio que sirve para guardar archivos por ahí, ¿en la nube?, y ese servicio nos pone el reto de invitar a otros tantos como nosotros y nos regalará 500 Mb. Y por supuesto lo hacemos. Dropbox es el servicio de alojamiento en la nube más extendido en nuestros días.

Marketing de bajo coste basado en los principios del método científico, medir, corregir y volver a lanzar. Esa es la clave del Growth Hacking.

Ryan Holiday nos ayuda en este libro a entender la filosofía del Growth Hacking y nos cuenta los pasos para llegar a ser un Growth Hacker.

Si quieres saber qué es el Growth Hacking, te recomiendo que escuches esta entrevista que hizo Victor Martín a Val Muñoz.

Entrevista a Val Muñoz