El libro del iEmprendedor – Javier Gosende

Javier Gosende

El libro del iemprendedor, de Javier Gosende fue uno de los primeros libros que cayó en mis manos sobre emprendimiento en internet. Yo ya conocía a este autor por el libro que escribió junto a Fernando Maciá “Posicionamiento en buscadores”.

El libro del iemprendedor es un buen comienzo para alguien que no ha oído hablar jamás de que se puede emprender en internet, que no sabe nada acerca de los modelos de monetización online ni del tipo de productos que se pueden vender. Si bien, queda un poco atrasado, yo lo recomiendo encarecidamente para los neófitos, que necesitan introducirse poco a poco.

Javier Gosende nos plantea estos aspectos y nos acompaña en el proceso de creación de nuestro negocio en internet. Nos enseña a crear un plan de negocio, nos habla del Canvas Business Model, nos ayuda a conocer los pasos que tenemos que dar para planificar correctamente nuestro sitio web (ojo, no nos enseña a hacer una web, nos ayuda a comprender qué es lo que tenemos que saber para contratarla).

En una segunda parte, nos habla de cómo tenemos que posicionarnos en internet (aquí coincide bastante en contenidos con su anterior libro con Fernando Maciá), nos habla de SEO, SEM, publicidad en google, redes sociales y email marketing.

Como he dicho al principio, para mi, este libro, que puede muy superficial, es la gran puerta de entrada a los negocios en internet para alguien que jamás ha oído hablar de estos temas o que no sabe cómo hay que afrontarlos. Una de los aspectos que más me gustan de este libro es que, en todo momento, es un libro realista, que no te empuja al abismo, sino que te ayuda a mantener los pies en la tierra.

De aquí, ya saltar a escuchar a gente como Franck Scipion, Oscar Feito o Joan Boluda se hace un poco menos chocante.