#2 Quienes son Jesús Yesares y David Pérez

En el primer episodio del podcast, estos dos individuos se tiran a degüello a llamar a Joan Boluda, y ni se presentan ni nada. Pero ¿Quiénes son Jesús Yesares y David Pérez?. En este episodio nos van a contar un poco su vida, de dónde vienen y, sobre todo, como llegaron al marketing online. Alguna de las historias es muy marciana… o no…

David Pérez

David Pérez es un chico de Granada que estudió primero estadística y luego marketing. Como muchos de su edad, se fue de Erasmus a Londres, y tras finalizar su carrera en 2002, trabajó haciendo las prácticas en el Centro Navegaweb de Telefónica. Estamos hablando de una época en la que nos creíamos que Altavista y Ozú estarían ahí toda la vida.

David trabajó como comercial en la Fundación CB Granada, y de ahí pasó a trabajar como Técnico de marketing en Centro Hogar Sánchez. A partir de ahí centra su carrera laboral en el mundo del marketing, adquiriendo responsabilidades en este área en Grupo Ferlo.

Crisis, hostia y a la calle. Esto sucede un viernes, y el lunes está ya haciéndose autónomo. David es así. Y crea, o al menos le da nombre a la que hoy es su empresa, Closemarketing. Trabaja como responsable del Marketing de Panatta, pero la cosa ya no tiene remedio, y crea junto a su socia, Sacra Jáimez la empresa que venía ya bautizada de casa, y que hoy es una agencia de marketing con varios empleados, y una importante cartera de clientes: Closemarketing.

Lo que vino después, ya es conocido, se involucra en la comunidad WordPress, organiza su primera WordCamp en 2018, y en 2019 pasa a ser el líder de WordCamp Granada en ese año. Ha sido ya ponente en varias WordCamps y está muy entregado a la comunidad.

Lo podéis encontrar en twitter como @davidperezrezmk, y podéis leerle en su blog.

Por cierto, si queréis ver sus pinitos en la radio, haciendo un programa sobre marketing, aquí tenéis el documento sonoro de aquello.

Jesús Yesares

Lo de Jesús Yesares es ya más marciano, además de disperso. Comienza haciendo la carrera de Geológicas en la Universidad de Granada, trabaja un par de años en el Departamento de Paleontología. Tras formarse en Ingeniería geológica aplicada a la obra civil, comienza a trabajar en el IACT y en el Departamento de Geodinámica durante tres años. Ahí es donde se hace especialista en SIG (Sistemas de Información Geográfica.

Tras finalizar su trabajo en el departamento, y a las puertas de una crisis, cuando todo el mundo vivía la vida loca, se hace autónomo (año 2007) y pasa dos años de ensueño trabajando en un proyecto para el IGME (Instituto Geológico y Minero de España), y realiza numerosos trabajos de predicción de inundaciones para la Diputación de Granada.

Como la informática es realmente su vocación, no en vano era el típico tonto el haba que le arregla los ordenadores a todo el mundo, pues años antes se había metido en el mundo web, y realiza varias páginas web para departamentos de la UGR.

Mientras sus compañeros conocen el infierno de la crisis de la construcción de 2008, él surfea en la cresta de la ola creyendo que el sueño del IGME duraría para siempre. No obstante desde allí arriba ya se veían nubarrones.

Llega 2010, se corta el flujo de dinero a las administraciones, hostia y a la calle. Esto se junta con un par de circunstancias personales y conoce la ansiedad y la depresión (no muy fuerte, gracias a Dios), pero a un disperso de tal calibre, tampoco es que le ayude a centrarse mucho. Sobre este tema, habló con Ibón Azkoitia en su canal de youtube.

Tras intentar prepararse unas oposiciones, las únicas en ese momento en el territorio nacional, dura tres meses y se apunta a un curso de diseño web de todo un año en Escuela Arte Granada, no es que aprendiese gran cosa, pero le sirvió para pasar el trago y conocer gente. Después se forma en Diseño gráfico, la que fue su terapia personal y un gran trampolín para su futuro. Esto le sirve para reinventarse y meterse en el mundo del diseño web.

Su trayectoria en este mundillo le identifica mucho con Batman, el superhéroe que encaja más hostias de todos los superhéroes.

Por fin en 2017 deja de hacer trabajos relacionados con la Geología y el mundo del GIS para centrarse en el marketing y el diseño web. Por ahí conoce a los marketeros, y entre ellos a Joan Boluda, sin imaginar lo importante que sería en su vida en el futuro.

La Comunidad WordPress, que conoce en 2017, además de su sufrida mujer (Paqui) le salvan de caer en otra depresión y tirar la toalla, y a partir de ahí todo es crecer (no necesariamente en lo monetario), ya que organiza dos WordCamps Granada (2018 y 2019), y se involucra en la comunidad WordPress a fondo.

Luego llega Joan Boluda, que le ofrece la oportunidad de trabajar como profesor en su academia de marketing online.

A Jesús podéis en contrarlo en Twitter como @jesusyesares, y en su página web.

Correrías de Jesús Yesares y David Pérez

Con lo diferentes que son, se crea una buena relación entre estos dos indivíduos y crean el podcast de WordPress Granada, en el que se quitan la espina del podcasting, proyecto que hoy día aún continúa.

Pero Jesús, que tenía dormido este proyecto de Los Ninjas del Marketing desde 2017, lo resucita gracias al empuje de David, que tenía ganas de más podcasting. Y chim pom, aquí estamos, después de haber entrevistado a bocajarro a Joan Boluda.

Deja un comentario