#23 ¿Qué es Google Search Console?: Tutorial Completo

Si quieres saber qué es Google Search Console, la herramienta de analítica web gratuita de Google, orientada a los resultados en el buscador, quédate a escuchar el episodio de hoy.

¿Qué es Google Search Console?

En el episodio 19 hablamos sobre analítica web, pero estaba más enfocado a aquellas aplicaciones que hacen la analítica desde la web. Pero Google Search Console, se puede decir que, hace las analíticas desde los resultados de búsqueda de Google.

Pero Google Search Console, además de métricas, tiene un conjunto de herramientas que son muy útiles para todo aquel que gestiona una web. No en vano, antiguamente se llamaba Google webmaster tools.

Cómo se instala Google Search Console

Antes de nada explicaremos cómo se debe instalar Google Search Console. Hay que tener en cuenta que hay dos formas diferentes, y que los resultados no son iguales.

El panel descripción general

En el panel de descripción general encontraremos una serie de paneles que nos van a ofrecer datos genéricos sobre nuestra web.

  • Rendimiento: De forma muy resumida muestra el número de clics en las SERPs a lo largo del tiempo.
  • Cobertura: Muestra la evolución en el tiempo del número de páginas que dan error y el número de páginas válidas.
  • Mejoras: Muestra un resumen de las mejoras o del número de páginas que puedan necesitar mejoras a lo largo del tiempo.

Las métricas, panel rendimiento

Este panel nos muestra las métricas a partir de los datos de los resultados de búsqueda de Google (las SERPs), ahí podremos ver número de clics, impresiones, CTR Medio, posición media…

Pero también podremos ver la tabla de consultas, páginas, países, dispositivos, y apariencia en el buscador.

Estos datos son muy valiosos para cualquier webmaster, ya que podremos conocer cómo nos están buscando y encontrando nuestros usuarios, con qué dispositivos, desde dónde…

Métricas de Google Search Console
Métricas de Google Search Console

Inspección de URLs

Esta funcionalidad es básica para cualquier blogger, ya que le permite saber en qué estado de indexación se encuentra la URL que acabamos de publicar (y de mandarle, por tanto, a Google).

Con esta función podremos saber si una URL es rastreable, si está indexada o tiene errores. También nos puede servir para solicitar a google que indexe esa página. Esta función últimamente da un poco de problemillas, a pesar de que John Muller se empeñe en negarlo.

Cobertura

El apartado de cobertura nos va a informar del estado de indexación en que se encuentran todas las URLs de nuestro sitio web. En la gráfica nos va a contabilizar las que han dado problemas de indexación.

Informe de cobertura de Google Search Console

Sitemaps

Sirve para subir el sitemap de nuestra web a Google, y así le orientaremos un poquillo por dónde debe explorar nuestra web.

También sirve para saber si alguna de las URLs que están en nuestro sitemap está fallando.

Otras herramientas

Tenemos otras herramientas como retirar URLs, el apartado de mejoras, donde podemos ver todo lo relativo con la usabilidad web, seguridad y acciones manuales, etc.

Enlaces

Es una de las herramientas estrella del nuevo Google Webmaster Tools, ya que nos permite ver cómo se está produciendo el enlazado externo e interno en nuestra web. Podemos conocer desde dónde nos están enlazando y en qué medida.

Herramientas e informes antiguos

Estas herramientas nos permiten, desde comprobar el robots.txt, la segmentación internacional, hasta migrar nuestra web a otro dominio (¡¡¡ ojo cuidao !!!).

En fin, que todo esto y mucho más podéis encontrar en Google Search Console. Una herramienta con la que debemos monitorizar nuestra web y que nos puede ayudar a lanzarla a lo más alto de los resultados de búsqueda.

Si quieres conocerla en profundidad, te invitamos a que hagas el curso de Google Search Console en boluda.com que ha hecho Jesús, donde veremos todo esto muy en detalle y de un modo práctico.

Si quieres, podemos seguir hablando de Google Search Console en los comentarios de nuestra web, y nos puedes seguir en twitter como:

Deja un comentario