#33 Gestión de equipos de trabajo con María Jáimez

En el episodio de hoy, María Jáimez nos cuenta todos los intríngulis de la gestión de equipos de trabajo, desde el proceso de selección, el control de la productividad del empleado a la retención del talento.

María Jáimez es directora del área de Posgrados en Dirección de Empresas de la Escuela Internacional de Posgrados. Además, es experta en recursos humanos, y en sus funciones diarias está la gestión de un equipo de personas que logren los objetivos de crecimiento de la escuela. 

La selección de personal

A la hora de incorporar a un candidato para un equipo de trabajo es fundamental conocer bien el puesto de trabajo para el que vamos a seleccionar a esa persona. Sin embargo, el 70% de los empresarios no conoce dichos requisitos (equipo de trabajo, funciones, tareas, responsabilidades, puestos de trabajo). En definitiva, el empresario debe pensar qué necesita exactamente.

A la hora de crear la oferta de trabajo es importante evaluar el desempeño de la persona en el futuro, ya que todo empleado tiene una curva de aprendizaje. Además, debe quedar bien claro qué se ofrece:

  • A nivel económico
  • Teléfono móvil
  • Beneficios sociales
  • Teletrabajo…

¿Cómo puede destacar el candidato entre sus competidores?

Lo primero que debe saber un candidato a un puesto de trabajo es que la carta de presentación es para que lean su curriculum, mientras que el curriculum vitae es para conseguir pasar la fase de grupo.

Si la empresa pide unas características determinada, es importante que el candidato trate de contestar exactamente lo que le están pidiendo. Esto es importante, ya que cuando llega la hora de hacer el filtro, lo normal es que queden entre 3 y 5 personas para la entrevista personal.

La entrevista de trabajo

En el momento de realizar la entrevista de trabajo es importante que el seleccionador prepare muy bien la entrevista, debe tener toda la información necesaria del candidato. Es importante que le de toda la información al candidato para que no le quede ninguna duda sin resolver, pero también es importante que genere un ambiente agradable para que el candidato se sienta cómodo y se cree una conversación sincera.

Igualmente puede ser útil llegar a conocer las circunstancias personales del candidato, más que nada para saber qué puede aportar a la empresa.

Retención del talento

Hoy día los índices de rotación en las empresas son muy altos, y las personas valoran especialmente que no se les mienta. Por tanto, uno de los valores más apreciados por los candidatos cada vez más es su desarrollo personal dentro de la empresa.

De hecho, la pregunta recurrente en cualquier entrevista de trabajo es ¿Dónde te ves dentro de 5 años?. En realidad, detrás de esta pregunta está:

  • Conocer la ambición de la persona
  • Si lo que le vas a ofrecer, le interesa
  • Donde quiere llegar

Factores determinantes de un candidato para captar la atención del seleccionador

Esto es más sencillo de lo que parece, ya que lo que más importa es la actitud del candidato, y desde luego el fallo septembrino del candidato es preguntar por las vacaciones. Un truco, si quieres hacer esa pregunta, puede ser interesante llevar una lista de preguntas y, entre medias, colar esa u otra del mismo tipo.

El onboarding

Una vez que el candidato ha sido seleccionado, es importante introducirlo en la empresa mediante el onboarding. Es decir, en el primer día de trabajo debe desarrollarse un plan de bienvenida previo en el que se le explica qué tiene que hacer, cómo funciona la empresa, si se trata de una gran empresa, puede ser interesante explicarle el organigrama de la misma, y enseñarle cuáles son los departamentos y a qué se dedica cada uno de ellos.

La gestión de un equipo

La gestión de un equipo de personas es una dura tarea dentro de una empresa, cada persona es un mundo y, como responsables de ese equipo, debemos ser capaces de motivar, escuchar y dar espacio a cada empleado.

Cada equipo tiene su propia cultura, pero es importante valorar el desarrollo profesional de cada empleado, saber qué necesita cada uno de ellos y lo más importante es crear objetivos.

Medición de objetivos

Es muy importante medir el rendimiento de los equipos de trabajo, para ello se utilizan las KPIs. Para ello, hay varios tipos de indicadores:

  • Cualitativos – viene del puesto relacionado
  • Cuantitativos – Según venta
  • Salario emocional: Horario flexible, Formación

Especial importancia tiene la formación de los empleados, ya que un trabajador sin formación pierde, a los 3 años, gran parte de sus competencias

Trabajo de los equipos en remoto

María nos contó cómo en su empresa utilizan algunas de las herramientas para trabajo en remoto que conocemos:

  • Microsoft Team
  • Zoom
  • Asana
  • Notion

En definitiva, es muy importante el trabajo con comunicación asíncrona. Además, para incentivar un poco, utilizan la gamificación.

Por último, una de las claves del día a día son las reuniones diarias (de corta duración al principio del día), enfocadas en los objetivos de ese día.

Podéis encontrar a María Jáimez en Linkedin.

Términos del día

Palabra ninja

Kunai: Es un arma afilada y arrojadiza muy empleada entre los ninja. Causa un daño de +4 al poder de ataque de un ninja.

Diccionario marketiniano

Know how o «saber hacer» es el conjunto de técnicas, conocimientos, métodos y habilidades que tiene una persona o entidad y que suele estar relacionado con la experiencia de ésta.

El patrocinador

Esta semana estrenamos patrocinador, al que queremos agradecerle su confianza en nosotros.

Weglot es el plugin/SAAS de traducciones automáticas que permite convertir tu web en multilingüe en minutos.

Es muy fácil de gestionar, te permite mantener todas tus traducciones en un solo lugar.

Mayor visibilidad: Consiga más tráfico y aumente su tasa de conversión

  • Se instala rápidamente.
  • Detecta el contenido.
  • Permite la colaboración en equipo.
  • Una plataforma todo en uno
  • Editor contextual
  • Traducción automática y profesional
  • Acceso a traductores profesionales
  • Optimizado para SEO
  • Redirección automática de visitantes
  • Experiencia localizada a lo largo de todo el recorrido del cliente

Deja un comentario