#34 Maquetar una página web

En el programa de hoy David nos explica todas las posibilidades a la hora de maquetar una página web, desde cero al uso de frameworks.

Cuando hablamos de la maquetación de una página web, podemos hablar desde tres puntos de vista:

  • No code, es decir, es la solución para personas sin ningún tipo de conocimiento, y que se puede abordar de diferentes formas:
    • Plantillas multipropósito: Suelen traer su propio maquetador visual. Tienen como ventajas el que te permite tener en una sola plantilla diferentes diseños, y son muy económicos. Pero como inconvenientes podemos decir que los tienen todos (son muy pensadas, utilizan demasiados archivos JS…)
    • Maquetadores visuales: Algunos de los más conocidos son Visual Composer, Elementor, Divi o Beaver Builder. Tienen como ventaja que permiten editar fácilmente, y que ofrecen diferentes plantillas de contenidos. Pero los inconvenientes son que la edición es muy lenta, dan lugar a una carga muy lenta de la web y la llenan de elementos html.
  • Opción mixta: Hay una opción mixta que utiliza un tema combinado con Gutenberg, el nuevo editor de WordPress. Los temas preferidos son GeneratePress, Astra o Genesis Framework. La ventaja es que son muy rápidas, y los inconvenientes es que debes saber algo de CSS para hacer pequeñas modificaciones. Te dejamos la introducción a CSS que hicimos en Closemarketing:
  • Desarrollo: Hay varias formas de desarrollar una web mediante desarrollo, pero siempre conviene partir de un punto de partida, y éste es lo que se denomina starter theme. Se trata de un tema que lleva ya algunos parámetros de CSS y html predefinidos. Algunos de los más conocidos son Underscore, Roots o Genesis Framework.

    La ventaja de este modo de trabajo es que tiene una carga muy rápida, pero el tiempo de desarrollo es un 30-40% mayor que el método mixto.

Por cierto, hemos hablado de medir el rendimiento de las páginas, y para ello recomendamos GTMetrix.

Por cierto, si queréis comprar GeneratePress con un cupón de descuento del 10%, podéis hacerlo con el siguiente enlace:

Ya no tenéis excusa para empezar a aprender a maquetar vuestra página web eligiendo el método que más os guste.

Términos del día

Palabra ninja

Taijutsu (toyitsu): Técnica cuerpo a cuerpo. Se refiere a cualquier técnica que envuelve el uso de las artes marciales o que permita la optimización de las habilidades naturales del ser humano.Son todas aquellas técnicas de ataque y defensa cuerpo a cuerpo, en otras palabras son las técnicas en que se lucha a corta distancia con diferentes partes del cuerpo (sin armas o con armas).

Diccionario marketiniano

Page Builder o Maquetador Visual: Un maquetador visual es un plugin que se instala y activa en tu WordPress para ampliar las funcionalidades del editor visual de WordPress. (Lúa Louro).

El patrocinador

Esta semana estrenamos patrocinador, al que queremos agradecerle su confianza en nosotros.

Logo TranquilidadWP

Tranquilidad WP es un servicio de mantenimiento y soporte técnico especializado, dirigido a profesionales y empresas que quieren mantener su web cuidada y optimizada sin tener que preocuparse.

Además de actualizaciones, copias de seguridad, corrección de errores, optimización y licencias para los mejores themes y plugins premium, incluye soporte por email para dudas y consultas sobre tu web.

Algunos planes además incluyen horas para modificaciones y mejoras y descuentos para desarrollos más complejos.

Dispone de diferentes planes según tu necesidad, desde el más básico de sólo 24€/mes hasta planes a medida  y un servicio de “marca blanca” especial para agencias y otros desarrolladores que no quieren tener que preocuparse del mantenimiento de las páginas web de sus clientes.

4 comentarios en «#34 Maquetar una página web»

    • ¡Gracias Sonia!
      Es un proyecto que estamos haciendo con mucha ilusión, y confiamos que sea de gran utilidad para todos los que lidiamos con multisites multilingúes 😀
      Me alegra leerte, espero que te vaya todo de lujo.
      Un besote

      Responder
  1. Buenas chicos, soy un novatillo en WordPress, de Huelva, al que enganchó definitivamente esto de las webs en la WordCamp de Granada.

    De ahí os vengo escuchando y aprendiendo.

    En este episodio sacáis un tema que me interesa especialmente ya que acabo de migrar la web de un amigo ( una clínica dental) a la que habían metido el visual componer y una plantilla de theme forest.
    Yo vengo utilizando elementor pero me habéis convencido y empezaré a reacerla con gutenberg y generate press.

    Mi pregunta es:¿ cómo debería hacer el cambio ?se podría trabajar en la web maquetando con gutenberg una nueva pagina q será la nueva home o sería mejor trabajarla en otro dominio y después migrarla al dominio de la clínica ?

    ¿ como lo veis ?

    Muchas gracias y a seguir creciendo primores 👌

    Responder
    • Buenas Curro,
      Gracias por seguirnos y realizar tu duda.
      La respuesta será que depende:

      a) Si al crear una página en Gutenberg no tiene nada que ver con el diseño (porque se ha creado con Elementor cabeceras y pie de página), te recomendaría crear una página en un subdominio (no hace falta gastar el dominio para esto). Yo suelo utilizar beta.dominio.com (donde el dominio es el actual).

      b) Si al crear la página no cambia mucho el diseño. Puedes ir como comentas, creando las páginas en Gutenberg e ir reemplazándolas por las de Elementor, de manera que cuando no quede ninguna, elimines el plugin (¡Qué gran momento!). Ten cuidado con los slug que una vez que los publiques, sean los mismos que los que estaban antes hechos con Elementor, así no habrá errores de página.

      ¡Buen provecho y larga vida a Gutenberg!

      Responder

Deja un comentario