#39 Cómo crear un coworking virtual (Bosco Soler)

Hoy ha venido Bosco Soler a contarnos su experiencia creando una comunidad online con SinOficina.com, un coworking virtual en el cual podemos encontrar ya a más de 500 SinOficiners. Emprendedores sin oficina, que están unidos por mucho más que un grupo de Slack.

Hablando con Bosco Soler sobre cómo montar un coworking virtual

Cómo crear una comunidad online sobre un coworking virtual

Para poder unir a más de 500 personas, que pagan por estar conectadas a través de un grupo de Slack hay que ofrecerles algo más que eso. Básicamente se trata de satisfacer una necesidad, la de tener conexión, pero sin necesidad de ir todos los días a trabajar a una oficina o a un coworking físico y, sobre todo, sin perder la libertad de horarios.

Estar en un coworking online supone contar con compañeros, no sentirse solo, pero supone mucho más. Detrás de SinOficina hay más de 500 posibilidades de hacer networking, de encontrar a alguien con quien colaborar para un proyecto. Pero también supone un lugar donde aprender, con las sesiones de formación en las que, cada semana, un SinOficiner comparte conocimiento y experiencia con los compañeros, lo cual no deja de ser una forma más de hacer networking en internet.

Comunidad

Bosco nos habla sobre lo que ha supuesto construir esta comunidad de emprendedores, que empezó sobre una idea y un concepto desconocidos, el de coworking virtual, y que tuvo que comunicar cuál era su significado y el valor que aportaba.

También nos cuenta cómo consiguió atraer a la gente, que no fue de otra forma que mostrándoselo a cada uno, consiguiendo que el boca a boca atrajese a un nuevo SinOficiner.

La honestidad de esta comunidad es un pilar clave. SinOficina tiene unos principios claros, que podéis visitar en su web, y que Bosco nos recomienda plantear en nuestros negocios, pero sobre todo revisitar de vez en cuando para no olvidarnos de ellos.

Herramientas para crear una comunidad

Si bien, en este caso la herramienta principal es Slack, sobre todo, lo más importante es el papel del gestor de la comunidad, cuyo papel es doble:

  • Moderador, cuidando de que la comunidad se mueva dentro de unos límites dentro de la armonía y el respeto, y evitando conflictos.
  • Dinamizador, haciendo que la comunidad se mueva y, no solo que no decaiga, sino que interactúe entre sí.

El equipo de SinOficina

Bosco dedicó un número ingente de horas a la construcción de esta comunidad online, pero llegó un momento en el que necesitó ayuda. Ahí fue donde, poco a poco fueron incorporándose Bohdan Shila, María Sajim y Noemí Carro.

La constitución del equipo ha sido claro en el crecimiento de SinOficina, que ya ha cerrado la primera de lo que ha llamado “Islas”, con 500 personas, y ya ha creado la segunda, donde esperamos que se sumen otras 500 personas más.

Un coworking virtual en mitad de la pandemia

En los tiempos en los que vivimos, no hace falta hablar de la importancia que ha cobrado el teletrabajo. De hecho, hace unos meses ya vino Bosco a hablarnos sobre recomendaciones para trabajar en remoto. No solo por su experiencia con SinOficina, sino también porque ha sido nómada digital y tenía claro que era el modo de vida que quería seguir.

El futuro de SinOficina

La pregunta de cómo ves tu proyecto en 5 años, en el mundo online es una especie de ciénaga en la que nos podemos ahogar. Pero Bosco lo tiene claro, crecer poniendo en contacto a más SinOficiners y, sobre todo, creando proyectos locos en torno a la comunidad como podrían ser los llamados Coliving Popups: coworkings efímeros que pueden surgir en diferentes ciudades para que SinOficiners de todo el país puedan encontrarse y conocerse personalmente (cuando la situación lo permita).

Dónde encontrar a Bosco Soler

A Bosco podéis encontrarlo en:

Términos del día

Palabra ninja

BAKTON: Elemento Explosivo (爆遁, Bakuton) El Elemento Explosivo (爆遁, Bakuton, literalmente Liberación de Explosión) es una naturaleza del chakra avanzada que se obtiene al combinar los elementos Rayo y Tierra. Esta naturaleza del chakra parece dar al portador la habilidad de utilizar chakra explosivo en combate, lo que les permite causar explosiones en los objetos que entran en contacto con él. Los usuarios que se conocen de ésta naturaleza eran miembros del Cuerpo de Explosivos de Iwagakure, se desconoce si también los hay en algún otro lado..

Diccionario marketiniano

Coworking: Un espacio de coworking es un local en el que profesionales de diferentes disciplinas comparten lugar, con mesas para trabajar y con espacios comunes para realizar reuniones, para el tiempo de esparcimiento, etc. En España el concepto de coworking dio una vuelta de tuerca con SinOficina.com, que es el proyecto de nuestro invitado..

Y no te olvides de echar un vistazo a nuestro patrocinador:

Weglot es el plugin/SAAS de traducciones automáticas que permite convertir tu web en multilingüe en minutos.

Es muy fácil de gestionar, te permite mantener todas tus traducciones en un solo lugar.

Mayor visibilidad: Consiga más tráfico y aumente su tasa de conversión

  • Se instala rápidamente.
  • Detecta el contenido.
  • Permite la colaboración en equipo.
  • Una plataforma todo en uno
  • Editor contextual
  • Traducción automática y profesional
  • Acceso a traductores profesionales
  • Optimizado para SEO
  • Redirección automática de visitantes
  • Experiencia localizada a lo largo de todo el recorrido del cliente

Deja un comentario