#41 Cómo hacer un podcast, con Emilcar

En este episodio aprendemos cómo hacer un podcast, de la mano de Emilio Cano, más conocido como Emilcar. Nuestro invitado tiene una amplia experiencia en el mundo del podcasting. Fue uno de los primeros, lo sabe todo sobre podcasting, experimenta formatos, micrófonos, tarjetas de audio, etc.

Nadie mejor que él nos puede enseñar a plantear y lanzar un podcast. Porque la cosa no tiene nada que ver con plantarse un micrófono y echar a grabar. Porque su primer consejo es escuchar muchos podcasts, y a partir de ahí viene todo lo demás.

Emilio nos avisa de la selva que es el podcasting en 2021, y también nos avisa de la importancia de la periodicidad, para que nuestros oyentes cuándo vamos a llegar a sus oídos.

Dónde alojar un podcast

Cuando hablamos sobre cómo alojar un podcast, Emilio lo tiene muy claro, en WordPress con PowerPress NO. Al menos cuando estás empezando. Por ello, él recomienda para empezar dos servicios:

Qué equipo necesito para un podcast

Cuando entramos en el mundo de la equipación para podcasting, se trata de una especie de océano en el que nos podemos perder. Ojo, mucho cuidado, que, con estas recomendaciones, peligra vuestra cartera.

Empecemos por los micrófonos de los que hemos estado hablando:

  • Samson Q2U (Recomendadísimos por calidad-precio, su precio normal está por encima de los 100€, pero en ocasiones baja a cerca de 70 €, y hay pocas unidades. Son los micrófonos con los que grabamos ahora).
  • ATR 2100X (El otro micrófono recomendado por Emilcar)
  • Behringer SL 84C (El que hemos usado nosotros durante 41 programas, pero que si no tiene detrás una tarjeta de audio con alimentación, se viene abajo).
  • Shure SM58
  • Rode Podmic
  • Rode Procaster (El micrófono de Emilcar).

Por otro lado, veamos las interfaces de audio que han salido en la conversación:

De qué hago mi podcast

Cuando nos planteamos hacer un podcast, tenemos claro que tiene que ser sobre algo de lo que sabemos mucho, o sobre algo que nos apasiona. Si no hay pasión, no hay podcast, porque nos tiene que mover a la hora de hacer todo el esfuerzo que supone preparar escaleta, grabar, montar, etc.

Busca un subtítulo para tu podcast y después el título. Y después, nos preocupamos de la carátula del podcast. Luego nos preocuparemos de la escaleta y el guión, y la duración y periodicidad.

¿Hago una red de podcasts?

Pues no, Emilio ya nos avanza que las grandes plataformas de podcasting han conseguido que las redes de podcasts se diluyan, convirtiendo a las redes en mera mercancía. Y nos cuenta cómo ve el panorama en este escenario podcastil.

Analiza en profundidad qué es para él podcasting, lo bueno y lo malo que han traído estos nuevos actores, que más bien son una extensión de la radio en algunos casos.

No obstante, una red de podcasts siempre nos va a dar una visibilidad que yendo en solitario es más complicado conseguir.

Cómo conseguir oyentes para un podcast

Emilio nos cuenta también dónde podemos hacer publicidad para conseguir oyentes. ¿Facebook, Twitter…? Depende, como siempre. Depende dónde esté nuestra audiencia y depende de cómo nos movemos nosotros en esos canales. Él nos cuenta la experiencia que ha tenido con Emilcar.fm.

Dónde podemos encontrar a Emilcar

Términos del día

Palabra ninja

Jutsu: Término general que se refiere a cualquier acción o poder que un ninja podría usar, la cual seria imposible para un humano ordinario.

Diccionario marketiniano

Podcasting: Una serie de archivos de audio que un usuario puede descargar a un dispositivo personal para escuchar programas realizados por podcasters, ya sea aficionados o profesionales.

Y no te olvides de echar un vistazo a nuestro patrocinador:

Deja un comentario